sábado, 13 de febrero de 2010

SEMILLEROS Y GERMINACION

Siguiendo el consejo de mi amigo Jorge, escribo un tema sobre (como yo llevo) los semilleros.

En principio cuento con un trasformado frigorífico americano de doble puerta

http://picasaweb.google.com/Angel.y.su.nieta/GerminadorYCMaraDeCrecimiento#

Que podéis ver en mi picasa.

Exceptuando el termostato, lo demás es de lo mas sencillo posible, de echo las lámparas y fluorescentes son corrientes, no me merece la pena poner luz especial para lo poco que lo uso

En un mes de funcionamiento, he germinado y colocado en la cámara de crecimiento unas 700 plantas entre pimientos, berenjenas y tomates que he germinado por este orden, previo remojo de las semillas en una suave infusión de manzanilla durante 48, 36, y 24 horas respectivamente.









Para germinar las plantas, utilizo un sustrato especial denominado “para semilleros”, pues viene muy cribado y se maneja muy bien y como contenedor, cualquier envase de plástico como sea, no es necesario hacerle drenaje, pues en ningún momento va a escurrir agua ya que el sustrato solamente estará húmedo.

Los primeros días y hasta que nacen las primeras plantas de cada envase, lo mantengo metido en una bolsa de plástico cerrado hermético para que no pierda la humedad, en el momento que nacen, pasa a la cámara de crecimiento hasta el momento de repicarlo a bandejas de alvéolos sobre sustrato universal.











Se que considerareis que esto es mucho correr, pero tengo la intención de cosechar tomates a 1º de junio y después cosechar en el mismo lugar tomates tardíos allá para octubre.

Y sobre semilleros de al aire libre como son lechugas, acelgas, espinacas, puerros, cebollas etc. Casi todo lo semillo en macetas, pues tiene la ventaja de que al tener mas tierra, conserva la humedad bastante tiempo y no tiene uno que estar tan pendiente de que se seque la tierra y perdamos la simiente.

Acelgas.




















Lechugas y varios.

Este invierno, también estoy sembrando en alvéolos rabanitos y espinacas como experimento.

Así sembré los ajos este otoño pasado, con muy buen resultado, solo señalar que la próxima vez lo asemillaré sobre bandejas de plástico negro, pues es las de porexpan, las raíces de los ajos se clavan en los poros de dicho material y al trasplantarlos tuve algún problema.









Semilleros de cebollas y puerros



En una jardinera con poco fondo, echamos 5 ó 6 cm. de sustrato para semilleros, extendemos encima las semillas de cebolla o de puerros, a continuación las tapamos con una fina capa del mismo sustrato cribado, regarlo de forma que no se levante el sustrato con pulverizador o mejor.

Si se puede tener a temperatura constante de 20 grados durante unos diez días hasta que germinen, seria lo ideal, no necesitan luz para germinar. Una vez que brotan, si que necesitan luz, mucha luz.

Mantenerlo húmedo y éxito asegurado.

Esta operación se puede realizar tanto en invierno como a principio de verano, todo depende del terreno que se disponga o de lo que os guste el cultivo.


Os pongo una forma de comenzar el cultivo de los ajos, que puede servir tanto para huertos que estén inundados por las lluvias como adelanto para terrenos (como el mio) a los que no les da el sol hasta unos meses mas adelante.

El tema consiste en colocar los ajos en alvéolos, mejor de plástico que de porexpan, ya que en estos se enganchan las raíces al ser muy porosos.







También al poderlos mantener en un lugar mas protegido de las inclemencias, mejora el cultivo.

Y si se quieren cosechar como ajetes, puedes estar cultivándolos de esta manera casi todo el año.


Otro cultivo curioso y que no requiere nada mas que los mismos alvéolos, consiste y plantar rabanitos pues con el espacio que dispone es suficiente para su crianza.


4 comentarios:

rafelin71 dijo...

Hola Angel, bienvenido al mundo de los blogueros! Siempre me encantan tus inventos. Un abrazo!

clara dijo...

Hola Angel.

Que bien que decidieras poner en marcha tu blog. Un beso de una amiga.

chagall dijo...

Hola Angel

Me alegra que te decidieras a seguir escribiendo y enseñándonos.

Te deseo una próspera cosecha maestro.

Besicos

elvi

David Martos Pozo dijo...

Muy buenas, me gustaría que te pusieras en contacto con migo e visto unas planta que estoy buscando y tu la tienes. Espero respuesta gracias