martes, 22 de diciembre de 2009

CULTIVO DIFERENTE



Espero crear un blog desarrollando una forma de cultivar diferente, en cuanto me sepa manejar un poco en este medio. https://picasaweb.google.com/lh/myphotos

Para empezar y a modo de aperitivo, pongo este montaje fotográfico del inicio de un cultivo que se desarrollo protegido de un pequeño túnel de plástico, con una diferencia de 12 días entre la 1ª y la 3ª foto.



Este sistema de cultivo parte de disponer de una porción de terreno para organizar una pequeña huerta, y trabajarla de forma sencilla y cómoda, aprovechando los elementos que dispongamos a mano.

Sobre el terreno, labrado y alisado, una vez colocado el sistema de riego por goteo, donde coincide cada gotero, abrimos una poza de 25 x 25 cm. donde colocaremos el compos, mantillo, estiércol etc. como si se tratara de una maceta.

Anualmente, se le agregara a la poza la cantidad de nutrientes que haya consumido la planta que hayamos cultivado en ella. Ya hablaremos mas adelante de estos consumos.



A continuación extendemos una lamina de plástico negro que se encargara de calentar la tierra, evitar que nazcan malas hierbas, y eviten la evaporación del agua de riego, la cual llegamos a ahorrar una cantidad superior al 50%.

Como se observa en la fotografía, el riego lo hemos levantado de una zona en la que no esta fijado.
El plástico lo fijamos al suelo abriendo una pequeña ranura y tapándolo con la misma tierra.




Una vez que hemos colocado el plástico y como tenemos el riego organizado, con un cúter rasgamos una abertura en forma de "T" justo por debajo del pequeño gotero e introducimos el plantón que traemos del invernadero, (en este caso unas matas de habas).





En la foto de la derecha, la abertura y colocación de la planta.


Es conveniente el tener bien tensadas las mangueras de goteros, aparte de por estética, con el fin de que el riego este siempre a pie deplanta.
Esto se consigue de manera sencilla, con unas estaquillas de madera o unos trozos de hierro corrugado clavados en las esquinas.


Si el cultivo necesita tutores, es el momento adecuado de colocarlos, siempre por la parte de atrás de la planta, dejando la manguera y el gotero ente la planta y el tutor.




Como observamos en la foto de la derecha, el compos y mantillo ceden con el tiempo al apelmazarse un poco y queda una zona cóncava muy adecuada para recibir todo tipo de abonos que queramos añadir al cultivo sucesivamente. En este caso, una ración de abono enriquecido diluido.





Siguen desarrollándose las matas y llegamos a los calores mas fuertes a mediados de junio, hemos instalado unas mallas de sombreo tipo toldo que nos proporcionan además de sombra para nuestros cultivos, una protección extra sobre tormentas y pedrisco.











Una variante de trabajar y abonar la zona de cultivo es la que se observa en esta fotografía, aparte de añadir una cantidad de compos de fabricación casera, le añadimos y mezclamos su ración de estiércol (mantillo cribado de oveja) y un poco de ceniza para completar los nutrientes que extraerá el próximo cultivo.






Si es necesario traspasar lo que llamamos suela de cultivo para que las raíces profundicen mas (no muy necesario). La taladraríamos con una herramienta similar a una broca cala-muros. Para esta mision yo me he fabricado esta.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Guuauu, Angel, tamaño trabajito... que lindo tenés todo, te felicito, un saludo por el año que está por comenzar desde Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Mi nombre es Inés, besos para vos y tu familia

angel y su nieta dijo...

Hola Ines, como estas.
Comentas que preparar el huerto fue gran trabajo, te diré que un poco mas de lo normal, pero tiene muchas ventajas sobre lo corriente.
Sobre todo en estiércoles, compos y agua, y el desarrollo de las plantas.

También te deseo una feliz salida y entrada de año, y felicidad para toda la familia.

Unknown dijo...

Lo tienes y lo explicas perfetamente angel y claro que es un trabajito extender el plastico y ponerlo. Yo tengo una maquinilla igual que esa de la foto la consegui en el lindl y para que la usas aparte de su uso de motocultor.un saludo angel como puedo ver tus fotos en picassa..

angel y su nieta dijo...

Hola José, en mi perfil he colocado la entrada a Picasa donde puedes ver mis album, también veras la utilidad que le doy a la azada electromecanica.
Espero que te sirva de algo, saludos.

Jorge Cruz dijo...

Joder Angel, no sabía que hubieras abierto un blog. Me gusta, creo que lo voy a seguir. Tu si me has demostrado ser un MAESTRO huertero

Bueno Angel date prisa con la siguiente entrada, que ya estamos en época

¿Qué tal una de semilleros?

Un abrazo

P.D. Dime si me dejas como seguidor del blog

angel y su nieta dijo...

Hombre Jorge, como no te voy dejar que sigas este blog, estoy encantado de que así sea.

Como veras, te he echo caso y he puesto algo sobre los semilleros.

Espero que se te den muy bien como yo también lo quiero para mi. Un abrazo.

tayogue dijo...

holaaa angel,

espectacular y metodico trabajo haz hecho

menudo blog has creado, no lo habia visto antes

tus plantas, las que me mandastes algunas estan bien (acelga roja...) las otras de momento es un misterio porque perdi los planos y encima me ataco todo lo habido y por haber y no se que quedara tuyo, pero algo habrá

menos mal que deje algunas semillas sin poner por si las moscas

saludos

Unknown dijo...

Hola Angel, este año he intentado hacer lo de cultivar mi minihuerto con plastico, primero por ahorrar agua y tambien para ver si puedo adelantar cosecha, pues donde estoy enseguida viene el invierno y a veces casi es cuando empiezan a espavilar los tomates y pimientos. Ya veremos si se nota la diferencia. Otra cosa que me llama la atencion es sobre los semilleros de pimientos. Yo empece en febrero y ahora en tiempo de trasplantar casi no miden mas de 5 o 6 cms. al final no podre sacarlos adelante. saludos